Facebook Cambia Su Algoritmo Y Afecta A Las Empresas.

Posicionamiento Seo en Redes Sociales

Facebook Cambia Su Algoritmo Y Afecta A Las Empresas.

Posicionamiento Web en Redes Sociales
Posicionamiento Web en Redes Sociales
Ya es una realidad Facebook ha cambiado su algoritmo. Así fue anunciado por Mark Zuckerberg, dando a conocer que este 2018 traerá grandes cambios para la plataforma, que fue concebida y creada como una red social que ayudaría a las personas a conectarse.
¿En qué consiste este cambio de algoritmo?
Este cambio en sí, busca darle prioridad al contenido relevante y la relación entre las personas, por sobre publicaciones de empresas y medios de comunicación.
Este nuevo enfoque tomará meses en comenzar a visualizarse y los primeros cambios se observarán en nuestra sección de noticias, donde aumentará la visualización de noticias de amigos, familiares y grupos. Cada vez iremos viendo menos contenido de negocios, marcas y medios de comunicación.
El contenido público que veamos, deberá cumplir el requisito de ser un contenido que fomente interacciones significativas entre las personas.
¿Cómo afectará esto a las empresas?
Han de saber que Facebook cuenta con 2mil 100 millones de usuarios a nivel mundial y es la segunda plataforma generadora de tráfico web, después de Google, lo que la transformaba en una de las herramientas importantes y presentes en estrategias de Marketing Digital de muchos de los negocios o empresas existentes.
Esta noticia afecta directamente a las empresas o negocios que basaban su estrategia digital en Facebook, entonces, ahora ya, debes ponerte a replantear tu estrategia y conocer los cambios que se vienen.
Se estima que el alcance orgánico, el alcance no pago, decaerá en un 66%. Las empresas experimentarán una baja en la interacción, eso se traduce en menos me gusta, menos compartidos, menos comentarios.
¿Qué esperar del cambio como empresa?
Es obvio que los datos entregados anteriormente asustarán a los dueños de negocios y los más perjudicados una vez más serán los pequeños y medianos empresarios. Los más afectados serán los que no posean página web y han usado hasta ahora a Facebook como su principal plataforma para hacer negocios, sin dejar de mencionar a las empresas que generaban grandes cantidades de tráfico hacia sus sitios web.
Lamentablemente no puedo predecir lo que pasará o adelantar a ciencia cierta el impacto que tendrá en cada una de nuestras empresas, las modificaciones del algoritmo. Tan sólo nos queda informarnos, estudiar y cumplir las nuevas condiciones.
Acá dejo algunos datos que te pueden orientarte en relación por donde seguir, qué hacer para con tu empresa o que dejar de hacer:
1.- Alcance orgánico, será el más castigado. El alcance promedio, ya ha venido disminuyendo entre un 45% y 75%, esto significa que un posteo apenas tiene un alcance natural entre un 3% y 6%.
2.- Las métricas de vanidad, dejan de ser relevantes. Muchas empresas, entre las que me incluyo, nos hemos fijado en la métrica de vanidad, esta consiste en dar relevancia e incrementar el número de seguidores de la FanPage, de me gusta o comentarios, esto ya no tendrá sentido. Lo que de verdad importará será generar conversiones de acuerdo a objetivos.
3.- Los videos Live serán claves. Según informes entregados por Facebook los videos live son capaces de generar 6 veces más engagement que un video normal. Por tanto Facebook obviamente dará prioridad a ese tipo de videos para mostrarlos, siempre y cuando exista interacción, sin interacción no hay alcance.
4.- Adecuación en la estrategia de contenidos dentro de Facebook. El espacio de Newsfeed o noticias será limitado, por tanto como será más relevante al contenido publicado por familiares y/o amigos, habrá menos espacio o ningún espacio para el contenido de negocios y empresa. Deberemos generar menos contenido, pero de calidad, lo que privilegiará la conversación con los usuarios.
5.- Prohibido Engagement – Bait. ¿Prácticabas la solicitud directa al usuario de me gusta a una publicación o un comentario?, pues ahora no lo podrás hacer, estará prohibido. Las reacciones deberán ser naturales y provocadas por el contenido.
6.- Publicidad con Facebook Ads deberá ser estratégica. La publicidad pagada permanecerá y será permitida para su uso por las empresas dentro de la plataforma de Facebook Ads. ¿Dónde estará la clave?, darle un uso adecuado, partiendo por conocer nuestra audiencia, definiendo objetivos y plantear una segmentación adecuada o de manera estratégica.
No hay que ser muy avezado en la materia del Marketing Digital para darse cuenta que tendremos que replantear las acciones que hoy se están realizando en Facebook.
Si hasta hoy Facebook era tu herramienta principal o la más importante en tu estrategia de negocios, te recomiendo que desde mañana, Facebook , no sea tu herramienta principal, sino que sea una herramienta más dentro de tu estrategia de Marketing Digital.
Es tiempo de que tu sitio web sea el centro de tu estrategia digital, es ahí donde deben ocurrir las conversiones o ventas. ¿no tienes una página web? , está complicado, la debes tener para mañana. Los cambios se vienen.
Aunque sientas que el panorama se ve complicado y difícil, recuerda que los cambios traen nuevas oportunidades, y mejor hacerlo ahora que está comenzando el año.
Espero que este artículo más que asustarte, logre mostrarte las nuevas oportunidades que podrás desarrollar y que tengas presente lo que te falta o debes modificar para no quedarte atrás.
Si tienes una consulta y te puedo ayudar en este caminar digital , ten la seguridad que te orientaré.
Luisa Fernanda Rubio L.Posicionamiento Buscadores.

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