¿QUÉ ES EL ONBOARDING?



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¿Qué Es El Onboarding?

“La incorporación de usuarios es el proceso de aumentar la probabilidad de que los nuevos usuarios tengan éxito al adoptar su producto”.
Más concretamente, la incorporación es la experiencia inicial que ayuda a los nuevos clientes a aprender cómo navegar a través de las diferentes características de su producto a la vez que generan valor y mejoran la retención. Vamos a desglosar cada una de estas funciones de integración.
1. Educar a los nuevos usuarios
Solo tiene una oportunidad de causar una primera impresión con un nuevo usuario, y la incorporación apunta a maximizar esa oportunidad. El propósito funcional de la incorporación es ayudar a los usuarios a comprender rápidamente cómo usar su producto cuando se conectan con él por primera vez. Post Funnel incluso descubrió que el 30% de la entrega de usuarios se debía a que el cliente no entendía el producto. Sin contexto e instrucción, los clientes pueden frustrarse rápidamente y buscar a sus competidores para ofrecer una solución más fácil de usar.
2. Crear valor
La calidad de la incorporación no solo servirá como herramienta educativa, sino que también comunicará el valor de su producto a sus nuevos usuarios. En el mismo estudio, Post Funnel descubrió que el 30% de la rotación de usuarios se debe a que los clientes no ven el valor en el producto. Si su cliente no entiende el propósito de su producto o sus beneficios, su valor está inmediatamente en juego. Cuando recorran su producto por primera vez, sus clientes deben comprender cómo su producto les facilita la vida.
3. Mejora de la retención
La retención es fundamental para construir un negocio sostenible, y reducir la pérdida de personal es lo más importante para la mayoría de los equipos de productos y marketing. Los Temas elegantes encontraron que una mera diferencia del 1% en la retención puede tener un impacto de hasta el 12% en la valoración de una empresa en 5 años, lo que significa que la incorporación no es simplemente una mejora de su experiencia de usuario, sino una función empresarial estratégica.
La incorporación se realiza principalmente cuando los nuevos visitantes se están aclimatando a su producto, pero también deben incorporarse a la experiencia del producto a medida que crezca el conjunto de características de su producto. Aquí están los tres lugares principales donde se lleva a cabo la incorporación:
1. Embudos de registro: la experiencia de incorporación comienza en el momento en que su cliente potencial comienza el proceso de registro. Dales la bienvenida haciendo que tu registro sea lo más rápido y sencillo posible, incorporando el menor número de pasos y campos de datos que puedas. Para un gran ejemplo, eche un vistazo a la página de registro de Shopify; este diseño simple solo le pide a las personas una dirección de correo electrónico, contraseña y nombre de la tienda.
2. Educación para nuevos usuarios: una vez que el visitante utiliza su producto por primera vez, debe usar diferentes técnicas de incorporación (que se explican con más detalle en nuestra próxima sección) para ayudarlos a aclimatarse lo más rápido posible. Facebook lo hace bien, ya que guían a los nuevos usuarios a través de lanzar su cuenta y completar su perfil.
3. Lanzamiento de nuevas funciones: la incorporación no se detiene después de que su cliente aprenda los conceptos básicos de su producto. A medida que inicie nuevas funciones, use la integración para mostrarles cómo aprovechar al máximo las mejoras de su producto. Eso es exactamente lo que hizo Hightail, una plataforma creativa de gestión de activos, cuando lanzaron un nuevo conjunto de funciones para compartir archivos. Enlace de imagen
Ahora que hemos cubierto Onboarding 101, analicemos qué hace que algunas experiencias de incorporación sean excelentes y por qué algunas no logran los tres objetivos que mencionamos anteriormente. Las mejores experiencias de onboarding comparten estas cualidades:
  • Son claros, simples y fáciles de usar: la incorporación debe facilitar una experiencia de usuario simplificada, no interponerse en el camino. Alguien que nunca haya oído hablar de su producto debería poder completar su incorporación sin un solo obstáculo.
  • Utilizan los mensajes de marca: tener una hermosa experiencia de incorporación es solo una parte de la ecuación. Su copia debe ser tan reflexiva como su interfaz. La experiencia de incorporación debe coincidir con el tono que ha desarrollado para su marca en otros materiales, así que no tenga miedo de agregar algo de personalidad a su copia de incorporación.
  • Encantan al usuario: agregar una delicia a la experiencia del usuario es una conversación popular en el diseño de productos. Sí, su producto debería resolver un problema para sus clientes, pero ¿por qué no agregar algunos momentos de alegría y entusiasmo en el camino?
  • Solo son lo suficientemente largos: hay muchos matices involucrados en la incorporación; sin la suficiente instrucción, sus clientes quedarán con preguntas y podrán abandonar su producto en busca de algo que sea más fácil de usar. Sin embargo, demasiada integración puede ser igual de frustrante, lo que evita que un usuario se hunda en su producto cuando esté listo para hacerlo.
No existe una fórmula de cortar y secar para crear la mejor experiencia de incorporación. Si bien debe seguir las mejores prácticas mencionadas anteriormente, también debe repetir continuamente para mejorar su experiencia de incorporación. Al igual que con otras iniciativas de marketing como su sitio web, campañas de correo electrónico o perfiles de redes sociales, puede (y debe) completar la investigación de mercado . Incluso las mejoras de la experiencia del usuario aparentemente insignificantes pueden tener un impacto drástico en la retención y, por lo tanto, en su resultado final.
Pablo Herrerera

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